Verduras y frutas adecuadas en la dieta cruda

Aunque no son esenciales para una dieta equilibrada de un carnívoro, las verduras y frutas pueden ser una buena adición a la dieta cruda de tu perro. Es importante prepararlos de forma adecuada para que tu perro pueda digerir y absorber de manera eficiente los nutrientes. Las verduras se deben dar en puré, fermentadas o ligeramente cocidas al vapor, mientras que las frutas no necesitan preparación especial, solo cortarlas en trozos.

Verduras:

Las verduras deben ser la fuente principal de vegetales en la dieta BARF. Es importante elegir verduras ricas en nutrientes, bajas en almidón y glúcidos. Las verduras de hoja verde, como la espinaca y la col rizada, son excelentes opciones en la dieta cruda.

Para una óptima absorción de nutrientes, todas las verduras deben ser dadas en puré, fermentadas o ligeramente cocidas al vapor. Sin la preparación adecuada, la materia vegetal no se digiere y se elimina como desecho.

Frutas:

Las frutas son ricas en agua y pueden proporcionar una buena fuente de vitaminas y antioxidantes para tu perro. Es importante recordar que las frutas también son ricas en azúcares, por lo que no se deben dar en grandes cantidades.

Al elegir frutas para tu perro, busca opciones bajas en azúcares, como las bayas y las manzanas. Las frutas también pueden ser cortadas en pequeños trozos y mezcladas con la comida de tu perro o utilizadas como premio ocasional.

Frutas tóxicas y dañinas a evitar:

  • Uvas y pasas: ambas contienen la misma sustancia tóxica, los perros no deben comerlas nunca (ni en pequeñas cantidades). Está muy documentado que las uvas y las pasas causan fallo renal cuando se ingieren.
  • Semillas y pipas de frutas: Las semillas de la manzana, la pipa de la cereza, del melocotón y de la ciruela contienen cianuro. Además, las pipas pueden provocar obstrucción intestinal debido a su tamaño y densidad.
  • Cebolla: contiene una sustancia llamada thiosulfate que es tóxica para los perros. La ingestión de cebollas causa anemia hemolítica, que es la disminución de la masa de los glóbulos rojos.
  • Frutos secos: no se debe dar a los perros frutos secos como nueces pecanas, variedades de nuez, macadamia, pistachos y nuez de Brasil. Muchos contienen sustancias tóxicas y la mayoría causarán molestias gástricas. Algunos pueden provocar pancreatitis y obstrucciones debido a su tamaño y densidad.